¿Por qué las pymes deberían usar tecnologías en la nube?

El uso de software a través de internet permite que pequeñas y medianas empresas accedan a herramientas y recursos antes reservados para grandes corporaciones, compitan de manera más efectiva y aumenten su productividad.

La nube permite impulsar a las empresas más pequeñas

Las pequeñas y medianas empresas han descubierto en las tecnologías en la nube un valioso aliado para optimizar sus operaciones y aumentar su competitividad en el mercado actual. Al migrar sus servicios y aplicaciones a la nube, estas empresas pueden disfrutar de una serie de beneficios que impactan positivamente en su crecimiento y eficiencia.

El acceso a la nube proporciona una mayor flexibilidad en el almacenamiento y gestión de datos, permitiendo a las pymes escalar fácilmente sus recursos según sus necesidades cambiantes. De este modo, pueden evitar costosas inversiones en infraestructura física y pagar únicamente por los recursos que realmente utilizan, optimizando sus presupuestos y recursos.

Además de la escalabilidad, las empresas obtienen una serie de beneficios y herramientas que les brindan ventajas competitivas, incluso frente a organizaciones de mayor tamaño, incluyendo la implementación de rigurosos protocolos de seguridad para proteger los datos de sus clientes.

"El software en la nube impulsa la productividad y la eficiencia operativa, al permitir que las pymes se adapten rápidamente a un entorno de trabajo cada vez más digital y competitivo. La adopción de estas tecnologías en la nube es una apuesta inteligente que les brinda a las organizaciones las herramientas necesarias para crecer, innovar y prosperar", afirmó Fernando Sotelo, Director de Alianzas Estratégicas y Servicio al cliente de Zoho para América Latina.

Según el ejecutivo de Zoho, existen seis características de las tecnologías en la nube, que las pequeñas y medianas empresas latinoamericanas deben considerar, pues les ayuda a desarrollar sus actividades y crecer en el mercado. Estas son:

  1. Flexibilidad y escalabilidad. Al usar software a través de internet, las pymes tienen la capacidad de adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado. Pueden escalar sus procesos y recursos de manera flexible según sus necesidades del momento, sin incurrir en costos adicionales significativos. Esto además les permite crecer sin restricciones y aprovechar nuevas oportunidades comerciales sin preocuparse por la infraestructura tecnológica subyacente.

  2. Reducción de costos. El software en la nube elimina la necesidad de realizar inversiones iniciales costosas en infraestructura y hardware. Las pymes pueden acceder a servicios y aplicaciones a través de modelos de suscripción que, similares a Netflix, les permite pagar solo por el tiempo o el número de usuarios que tendrán. Junto a esto, elimina los costos de mantenimiento y actualización, pues siempre reciben la versión más reciente de las aplicaciones que utilizan.

  3. Mayor privacidad y seguridad de los datos. Al utilizar tecnología en la nube, las pymes aprovechan las medidas de seguridad avanzadas implementadas por los proveedores de servicios en la nube, que incluyen encriptación de datos, autenticación de usuarios, monitoreo constante, copias de seguridad automáticas, entre otras, que ayudan a proteger la información de amenazas y pérdidas potenciales.

  4. Colaboración eficiente. La nube permite que las pequeñas y medianas empresas fomenten la colaboración entre sus equipos de trabajo, con clientes y proveedores, de forma efectiva y fácil. Al contar con internet como su canal de distribución, los trabajadores pueden acceder y compartir información en tiempo real, colaborar en proyectos conjuntos y realizar un seguimiento de las tareas, a través de sus dispositivos móviles y de manera centralizada. "Esto facilita la comunicación interna, mejora la eficiencia de los procesos, aumenta la productividad y fomenta un ambiente de trabajo en equipo colaborativo", dice Sotelo, de Zoho.

  5. Acceso a herramientas empresariales de última generación. El software en la nube permite a las pequeñas y medianas empresas acceder a potentes aplicaciones que antes solo estaban al alcance de grandes compañías. Desde sistemas de gestión de recursos humanos y contabilidad, hasta soluciones de CRM y análisis de datos, hoy las pymes pueden aprovechar estas herramientas para mejorar su eficiencia y tomar decisiones más informadas.

  6. Movilidad y accesibilidad. El uso de la nube permite a las pymes acceder a sus datos y aplicaciones desde cualquier lugar y momento, siempre que tengan una conexión estable a internet. Esto brinda a los empresarios y sus empleados la libertad de trabajar de forma remota, atender a clientes en el campo o incluso gestionar operaciones desde diferentes ubicaciones. La movilidad y accesibilidad mejoradas brindan una ventaja competitiva y agilizan los procesos comerciales.

Utilizar software empresarial en la nube es una oportunidad invaluable para que las pymes de América Latina alcancen su crecimiento y mejoren de forma continua. Éste brinda una ventaja competitiva al optimizar procesos, reducir costos, aumentar la seguridad de la información y mejorar el trabajo en equipo. Las empresas que se adapten rápidamente a esta nueva era digital estarán mejor posicionadas para prosperar en el mercado actual, competir de la manera más efectiva y aumentar su productividad.

Tendencias

Ver todos

Cinco claves para mejorar la productividad en la oficina

12 Mar 08:48 AM
3 minutos minutos leer

Las aplicaciones en la nube brindan soluciones que ayudan a que las empresas centralicen las

 
InspireDay reunirá a más de 150 socios de negocio el 7 y 8 de marzo

InspireDay reunirá a más de 150 socios de negocio el 7 y 8 de marzo

23 Feb 11:33 AM
2 minutos minutos leer

La cumbre, que se realizará en Ciudad de México, busca empoderar a los partners de

 
¿Privacidad, políticas y precio: las tres 'P' de la tecnología en 2024

Privacidad, políticas y precio, guiarán la tecnología en 2024

05 Feb 03:58 PM
5 minutos minutos leer

El próximo año, las fabricantes de software competirán con precios más bajos para atraer a

 
Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube y no morir en el intento

Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube

02 Feb 03:11 PM
3 minutos minutos leer

Las empresas deben buscar aliados tecnológicos con buena reputación y experiencia certificada, pero también deben

 
Estas soluciones en la nube ayudan a todas las empresas a impulsar sus negocios

Business Intelligence: el éxito empresarial está en los datos

14 Aug 10:34 AM
3 minutos minutos leer

Las plataformas de BI, como Zoho Analytics, proporcionan una visión clara y detallada del rendimiento,

 
Transporte Tortoriello optimizó su operación con soluciones a la medida, 75% más rápido con Zoho Creator

Transporte Tortoriello optimizó su operación con soluciones de Zoho Creator  

13 Jul 09:39 AM
3 minutos minutos leer

La empresa argentina creó herramientas personalizadas, 75% más rápido, mediante Código Bajo, para mantener registros de

 
¿Cómo retener empleados con tecnología?

La tecnología ayuda a retener buenos empleados

03 Jul 10:06 AM
3 minutos minutos leer

Cada vez más personas optan por dejar sus trabajos tradicionales, a cambio de mejorar su

 
Cómo seleccionar el software contable adecuado

Siete claves para seleccionar el software contable más adecuado

25 Apr 09:59 AM
4 minutos minutos leer

Además de cumplir con las normas del SAT, las nuevas aplicaciones de contabilidad en la

 
Previous Next