Cinco formas de aumentar la productividad en empresas minoristas

El sector mexicano de 'retail' debe usar nuevas tecnologías para aumentar la productividad y mejorar la experiencia de compra de sus clientes. Este año, la colaboración, el comercio electrónico y la Inteligencia Artificial tendrán un papel protagónico.

Use tecnología para elevar la productividad

El comercio minorista mexicano está en camino de la recuperación total, tras un par de años en que la pandemia del Covid-19 y el surgimiento de nuevos competidores condicionó sus operaciones tradicionales. Según la analista analista Euromonitor International, las ventas del sector crecerán al menos 40% durante los próximos cinco años.

Con este panorama, las empresas líderes del sector han comenzado a utilizar nuevas tecnologías para gestionar su negocio, garantizar el aumento de la productividad de sus empleados y mejorar la experiencia de sus clientes al adquirir un producto. Es momento para que las empresas retail se preparen para elevar su productividad y enfrentar a la nueva competencia. Estos serán retos donde la inversión en recursos tecnológicos les permitirá evolucionar a mayor velocidad.

Raju Vegesna, Jefe Evangelista de Zoho, brinda cinco recomendaciones tecnológicas que ayudarán a las empresas del sector retail a mejorar la productividad de cara a los retos que enfrentarán este año:

1. Capacitación en herramientas digitales: proporcionar a los empleados capacitación en herramientas tecnológicas que permitan agilizar su trabajo no solo ofrecerá calidad en el servicio que se le presta al cliente, sino que apoya el crecimiento profesional del colaborador y disminuye la rotación del personal.

2. Infraestructura digital: Ofrecer a los empleados tecnología segura y ágil no solo preparará a la tienda para cambios futuros, sino a los colaboradores para realizar sus labores operativas de forma más rápida y eficiente. Esto además genera satisfacción en los procesos y fortalece la experiencia del cliente.

3. Comunicación entre el empleado y la marca: muchas veces los empleados no están enterados de las noticias del negocio y la marca. La comunicación que reciben resulta limitada al ser transmitida por el jefe directo o encargado, quien puede olvidar información valiosa. Establecer un canal de comunicación entre los colaboradores de la tienda y otras áreas (marketing, administración, dirección, etc.) garantizará que reciben la información completa, adecuada y promoverá el sentido de pertenencia.

4. Automatizar procesos: existen labores dentro de los negocios minoristas que pueden realizarse en plataformas tecnológicas para optimizar la reducción de tiempos y costos. Disponer de herramientas que personalicen la información para controlar inventarios, cadenas de suministros, bases de datos y procesos logísticos, permitirá la eficiencia y orden en la dinámica de las actividades dentro de la organización.

5. El análisis de datos: el uso de la analítica de datos es un método de investigación que crece entre los líderes del sector para tener mayor conocimiento sobre los hábitos, preferencias, gustos y formas de compra de los clientes. Esto permite ofrecerles experiencias, servicios y productos de su total satisfacción, lo que promueve el crecimiento del negocio.

Invertir en transformación digital hoy en día es fundamental para el sector retail, porque no solo implica mejoras en la experiencia al cliente, sino también en la operación del negocio, la cultura de los colaboradores, la productividad de todos los actores dentro de la compañía, la seguridad en las tiendas y los modelos internos.

ARTÍCULOS

Ver todos

5 claves para mejorar la productividad en la oficina

12 Mar 08:48 AM
3 minutos leer

Las aplicaciones en la nube brindan soluciones que ayudan a que las empresas centralicen las

 
Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube y no morir en el intento

Cómo elegir un proveedor de servicios en la nube

02 Feb 03:11 PM
3 minutos minutos leer

Las empresas deben buscar aliados tecnológicos con buena reputación y experiencia certificada, pero también deben

 
Estas soluciones en la nube ayudan a todas las empresas a impulsar sus negocios

Business Intelligence: el éxito empresarial está en los datos

14 Aug 10:34 AM
3 minutos minutos leer

Las plataformas de BI, como Zoho Analytics, proporcionan una visión clara y detallada del rendimiento,

 
La nube permite impulsar a las empresas más pequeñas

¿Por qué las pymes deberían usar tecnologías en la nube?

28 Jul 12:51 PM
4 minutos minutos leer

El uso de software a través de internet permite que pequeñas y medianas empresas accedan

 
Transporte Tortoriello optimizó su operación con soluciones a la medida, 75% más rápido con Zoho Creator

Transporte Tortoriello optimizó su operación con soluciones de Zoho Creator  

13 Jul 09:39 AM
3 minutos minutos leer

La empresa argentina creó herramientas personalizadas, 75% más rápido, mediante Código Bajo, para mantener registros de

 
¿Cómo retener empleados con tecnología?

La tecnología ayuda a retener buenos empleados

03 Jul 10:06 AM
3 minutos minutos leer

Cada vez más personas optan por dejar sus trabajos tradicionales, a cambio de mejorar su

 
Cómo seleccionar el software contable adecuado

Siete claves para seleccionar el software contable más adecuado

25 Apr 09:59 AM
4 minutos minutos leer

Además de cumplir con las normas del SAT, las nuevas aplicaciones de contabilidad en la

 
Carla García, Directora de Nuevos Negocios de Zoho

La inteligencia artificial está transformando al software en la nube

06 Jun 11:14 AM
3 minutos minutos leer

Con la integración de nuevas tecnologías, el software como servicio está ampliando las posibilidades de

 
Previous Next